Síndrome de Cushing en perros o hiperadrenocorticismo canino
¿Qué es el síndrome de Cushing o hiperadrenocorticismo?
El síndrome de Cushing o hiperadrenocorticismo es una enfermedad endocrina frecuente en perros de edad avanzada, caracterizada por un aumento en la producción por parte del organismo de corticoides, y en concreto el cortisol, la hormona del estrés.
Este mal ajuste en la producción de cortisol puede estar producido por desórdenes a nivel de hipotálamo, hipófisis o en la propia glándula adrenal, la encargada de producir corticoides. Esto provocará desajustes a nivel multiorgánico.
Síntomas del síndrome de Cushing o hiperadrenocorticismo
La sintomatología que presentará el animal en la mayoría de los casos y sobre todo en estadios tempranos puede ser inespecífica y fácilmente confundible con otras patologías, como por ejemplo fatiga, jadeos, un aumento en la ingesta de agua (polidipsia) de pienso (polifagia), o en la producción de orina (poliuria).
Complicaciones en diagnósticos tardíos
Otras complicaciones que los animales pueden presentar, sobre todo cuando se encuentran en estadios tardíos pueden ser alopecias bilaterales, piel fina con calcificaciones (“calcinosis cutis”), hipertensión, enfermedades renales, pancreatitis, Diabetes Mellitus, retrasos en la cicatrización de heridas o atrofias musculares entre otras.
Diagnostico síndrome de Cushing o hiperadrenocorticismo en perros
Para el diagnóstico de la enfermedad, será fundamental observar en el laboratorio un perfil hematológico de leucocitosis con neutrofilia (leucograma de estrés), acompañado de un perfil bioquímico en el que podemos ver alteraciones de la glucemia, enzimas hepáticas o colesterol.
Si hiciésemos diagnóstico por imagen, podremos ver tamaños anormales tanto de hígado (hepatopatía esteroidea) como de las propias glándulas adrenales.
El diagnóstico definitivo se realiza mediante una combinación de dos pruebas, el cociente cortisol / creatinina en orina) y la supresión con dexametasona a bajas dosis.
Esta última prueba es muy interesante puesto que nos informará del tipo de Cushing que se trate (hipofisario o adrenal), fundamental a la hora de establecer el tratamiento.