La ehrlichiosis canina

¿Qué es la ehrlichiosis canina?

La ehrlichiosis canina es una enfermedad infecciosa bacteriana provocada por las Ehrlichias. Estos microorganismos son transmitidos mediante la picadura de una garrapata infectada.

Una vez en el animal, la ehrlichia se reproduce dentro de las células sanguíneas del mismo, provocando alteraciones a este nivel.

Síntomas y fases de la ehrlichiosis canina

En un primer mes post-infección o fase aguda (1er mes post infección), el animal puede presentar un cuadro clínico como apatía, fiebre intermitente o hemorragias, que en algunos casos puede ser leve y pasar desapercibido por los propietarios.

Posteriormente el animal entraría en una fase crónica de infección que puede durar meses o incluso años de forma silenciosa o por el contrario puede presentar un cuadro clínico de dolor abdominal, pérdida de peso, debilidad, hemorragias, problemas oculares, respiratorios o musculares.

Diagnostico y tratamiento de la ehrlichiosis Canina

El diagnóstico de esta enfermedad se realiza por un lado mediante hematología, en el que se observará anemia con trombocitopenia y por otro lado mediante kits rápidos laboratoriales.

El tratamiento de esta enfermedad pasa por un tratamiento antibiótico con Doxiciclina, y en casos graves, se pueden realizar transfusiones de sangre.

Tratamiento preventivo de la ehrlichiosis en perros

La prevención de esta enfermedad se basa en la lucha contra las garrapatas mediante antiparasitarios, especialmente en zonas y épocas de riesgo.